Usted está aquí

Fauna

Fauna

Mam√≠feros encontramos: corzos y jab√≠es,lobos, zorros,gardu√Īas,comadrejas y tejones, liebres y conejos. Entre las aves destacan los buitres leonados (la zona de la Pe√Īa Amaya es reserva natural del buitre leonado), las √°guilas reales, halcones y alimches en la zona m√°s monta√Īosa; mientras en la zona llana vemos calandrias, alondras, mirlos, pardales, jilgueros, ruise√Īores, abudilas, perdices, codornices, aguiluchos, cig√ľe√Īas blancas, orop√©ndolas, palomas torcaces y t√≥rtolas.

Los términos del norte del municipio (Amaya, Salzar de Amaya, Cueva de Amaya y Rebolledilo de la Orden) están incluidos en la Red Natura 2000, como ZEPA - Zona de Especial Protección de Aves.

BUITRE LEONADO 

Es una de las mayores rapaces que pueden encontrarse en la Pen√≠nsula ib√©rica, superando en envergadura al √°guila imperial. De gran tama√Īo.De color leonado, tiene la cabeza y el cuello desnudos con escaso plum√≥n blanco y una goia de plumas en la base del cuello, que son blancas en los adultos y pardas en los j√≥venes.

 

ALIMOCHE

alimocheRapaz de mediano tama√Īo, con la cabeza sobresaliente debido a su pico largo y afilado. Los adltos presentan un collar blanco con rameras negras en la parte ventral, piel de la cara y parte del cuello color amarillo anaranjado desprovisto de pluma. Una gorgotera blanca amarillenta. Utiliza en mismo habitat que el buitre com√ļn.

Construye el nido en repias cubiertas y cuevas de grandes cortados rocosos. Tras la crianza de los pollos regresan a us zonas de invernada situadas en el √Āfrica transaharian y central, a excepci√≥n de un pque√Īo grupo que se queda a invernar en la pen√≠nsula ib√©rica utlizando dormideros comunales en √°rboles.

 

√ĀGUILA REAL

Es el águila más grande de la Península. Presenta la cabeza predominante con alas grandes y cola bastante larga. Los adultos presentan una colaboración marrón oscura por encima de la cabeza y la nuca de reflejos dorados.

Los jóvenes presentan unos tonos marrones más oscuros. Tiene unas manchas blancas muy llamativas en el centro de cada ala y en la base inferior de la cola.

 

LOBO

Es característico en los animales de este orden los largos y puntiagudos dientes caninos o colmillos y sus afilados premolares superiores y molares inferiores. Sus cerebros están altamente desarrollados porque etos animales están considerados más inteligentes que la mayoría de otros grupos.

PUede tener una longitud de entre 100 y 120 cm., y su peso varía entre 30 y 50 kg.

Es una carn√≠voro depredador. Su dieta est√° compuesta por piezas cazadas aunque ocasionalmente puede competir con aves carro√Īeras por los restos de animales que han muerto de forma natural o accidental.

 

ZORRO

ZorroEs del tama√Īo de un perro mediano, quen con el cr√°neo alargado y con el perfil supeior casi recto, hoico muy puntiagudo y orejas grandes y triangulares.

La cola es larga y está densamente cubierta de pelo, por lo general con la punta blanca. Su pelaje es suave y espeso, de coloración amarillenta-rojiza hasta pardo-rojiza en sus partes superiores y blanca en las inferiores. La parte anterior de las patas y pies son negros.

 

 

CIG√öE√ĎA COM√öN

cigue√ĪaEste ave tiene el cuerpo blanco con alas negras y blancas, y pico y patas de color rojo. Los j√≥venes muestran el pico negruzco y las patas gris rojizo.

Anida en árboles así como en edificios altos de pueblos, chimeneas o campanarios de iglesias, y siempre que en los alrededores tenga suficiente alimento. Es una ave nidificante y migratoria.

 

 

ABUBULLA

Pájaro insectívoro de plumaje pardo rosado, con alas de color blanco y negro, dotado de un penacho de plumas en la cabeza: tiene un olor peculiar desagradable. Por su hermnoso aspecto ha interesado al hombre desde el tiempo de los faraones.

Scroll top