Localidad: Sotresgudo

En su interior alberga un retablo atribuido al artista Juan de Valmaseda, considerado como el iniciador de la escuela palentina de escultura. Del siglo XVI con restos románicos.

En el extremo occidental de la villa, sobre una suave elevación del terreno, se sitúa la iglesia de San Miguel. Se trata de una construcción del siglo XV que consta de una nave, crucero, capilla mayor de planta poligonal y torre a los pies. En la segunda mitad del siglo XVII se añadió la sacristía.

Del viejo templo románico sólo se conserva la portada que se abre al sur, protegida por un pórtico de traza renacentista. Está compuesta por un arco de medio punto y tres arquivoltas, una lisa y otras dos decoradas con bocel. Las columnas y capiteles románicos que se hallaban entre las jambas fueron sustituidos en el siglo XVI por simples fustes. A los pies de la nave existe una pila bautismal de época gótica, compuesta por una basa decorada con bolas en las esquinas y una copa gallonada. El retablo mayor es una obra romanista realizada en el tercer cuarto del siglo XVI. En este templo se conservan restos de un Calvario gótico del siglo XIII.